Viajar con bebes ¿Estáis locos o qué?

Creo que todos los padres que compartimos  viajes con nuestros bebés hemos escuchado ya  frases así... De nuestro entorno, de los abuelos, de los amigos y un largo etcétera. Por una parte porque la gente le gusta dar consejos, sobre todo en el tema de la crianza... Todo el mundo tiene opinión y siente la necesidad de compartirla contigo quieras o no. Pues el tema de viajes es como la lactancia o la alimentación complementaria... controvertido. Sobre todo si te sales de los cánones de la normalidad: apartamento en la playa, casita en la montaña o al pueblo, todo bien estudiado y organizado. Una vez incluso llegué a leer un artículo en una revista de bebés conocida que aconsejaba a los padres elegir bien el apartamento a alquilar para que no hubiese  ni más ni menos de medio kilómetro de distancia a un centro de salud. Me hizo pensar, ya que de mi casa hay más de medio kilómetro al centro de salud... Debo mudarme. Entiendo el concepto, pero no me parece bien que nos den consejos absurdos bajo el lema de "todo por la seguridad."
Y luego llegas tú, y sueltas la bomba que os váis de viaje a un sitio que suena lejano y en algunos casos incluso exótico... En el caso de padres primerizos ya de por si nos surgen las dudas que si ¿debo hacerlo? que si ¿qué ocurrirá?, que ¿deberíamos quedarnos en casa y no complicarnos? y esta inseguridad producida por una situación nueva y desconocida (lo normal en la crianza de los hijos) se ve agravada por la reacción típica del entorno. ¿Estáis locos o qué??
Cómo no desistir...

Primero, infórmate - mejor si lo haces en sitios especializados, foros y páginas de padres viajeros y no en las revistas genéricas del tipo "centro de salud en medio kilometro..." Así ganarás confianza y no te sentirás tan bicho raro. Otras familias están haciendo los mismos planes que tú o más. Verás que hay mucha gente en esta situación. Infórmate del destino, busca blogs o descripciones de otras familias con bebés o niños que hayan estado allí.

Segundo, contacta con ellos. Comparte en foros tus dudas y verás que a otros les han surgido las mismas... Casi siempre hay alguien que puede orientarte o conoce la situación o el destino. Algunos sitios para visitar además de Marabico, son kidsandtrips.org o familiasenruta.com.


Tercero, no te compliques mucho - no puedes tener todo controlado (una de las maravillas de los viajes es salir de nuestra zona de confort y experimentar situaciones nuevas) no quieras cumplir con todas las recomendaciones... hazlo a tu manera. Cuánto más vueltas le des, más difícil parecerá todo. Hay aspectos básicos que tenemos que tener controlados, cómo es el seguro de salud, papeles en regla, vacunas etc. pero otros no tienen tanta importancia. No necesariamente tenemos que tener todo perfectamente atado antes de salir.

Finalmente, ¡disfruta! - suena tópico pero para el bebé lo más importante que sus padres estén bien y relajados para que él pueda disfrutar al máximo. Incluso esta parte de planificación forma parte de la aventura de viajar aunque parezca que todo son listados y cosas que solucionar. ¡A disfrutar!

Si esta entrada te ha parecido interesante, suscríbete AQUÍ, para no perder las novedades del blog de Marabico






Comentarios

Entradas populares