Porteo ¿solo una moda o algo más?

El transporte de los hijos pegado al cuerpo de sus progenitores es algo que conocemos y que se ha dado no solo a lo largo de la historia sino en zonas muy amplias y remotas entre sí.
El propio contacto, nuestro olor, los latidos...es algo que tranquiliza y favorece el desarrollo del bebé.
Hasta aquí todos de acuerdo, lo mismo que estaremos de acuerdo que el ejercicio moderado es bueno para la salud si lo realizamos progresivamente y nos informamos adecuadamente.
 Cierto es que las motivaciones generales tanto históricas como de las diferentes poblaciones que las han usado no han sido tan emocionales (pensando en el bebé) sino de una índole más práctica, ya que una vez las madres se recuperaban tenían que incorporarse inmediatamente(sin permisos) a las tareas (físicas en su mayoría) de la época del año en que se encontrasen. Y de este modo podían proteger y amamantar a sus hijos mientras continuaban trabajando.
El porteo actual difiere completamente en sus motivaciones y solo se hace un uso meramente práctico en la recolección que la mayoría hacemos en las estanterías del supermercado de turno.
En estos últimos tiempos el porteo ha vuelto con fuerza, y son numerosísimos los talleres, productos (fular, mei-tai, mochila frontal, mochila dorsal...) e incluso tiendas especializadas que han surgido a raíz de esta práctica que queramos o no se ha puesto de moda.
La parte positiva son todos esa información que en su mayoría con buena base muestran las diferentes técnicas y sobre todo enseñan a fortalecer y estirar toda una serie de músculos que muchas personas apenas tienen entrenados y son el germen de futuras dolencias.
El porteo es natural pero nuestros cuerpos no son el de los porteadores naturales tradicionales, que aún sin hijos solían portear sus enseres y productos de manera cotidiana, fortaleciéndose también de manera natural.
A modo de conclusión decir que el porteo es muy positivo tanto para el porteador como para el porteado, en ningún caso es necesario o incluso obligatorio como he llegado a leer, y para que no cause problemas en nuestros poco entrenados cuerpos de hoy en día, hay que prepararse y fortalecerse de antemano para después disfrutar y no sufrir las consecuencias.
Porteo si, pero libremente y con información y formación adecuados. A portear se ha dicho.

Comentarios

Entradas populares