Bebés y niños en la nueva ley de tráfico




Con la última reforma de la Ley sobre el Tráfico que entra en vigor hoy viernes nueve de mayo, son varios los cambios que nos afectan en cuanto a los viajes con niños y bebés.
Hay cuatro puntos de especial interés que os resumimos.

En primer lugar existe la obligación de usar el casco de bicicleta para los menores de 16 años cuando circulen por ciudad, esta medida ya existía para vías interurbanas, pero ahora se amplía a las vías urbanas.
Así que atención al ir a parques y carriles bicis.Recordemos que el ejemplo y con el la imitación será nuestra mejor arma educativa.
Más controvertido es el apartado que se refiere a la sustitución de los factores de peso y edad por el de talla para obligar a usar (SRI) Sistemas de Retención Infantil. Así pues los SRI serán obligatorios para aquellos menores que midan hasta 1.35 m. En el caso de no usar los dispositivos apropiados podrá inmovilizarse el vehículo.
Esta misma altura, los 1.35 m será a partir de la cual los menores podrán viajar en los asientos delanteros. En este caso existen dos excepciones, que los asientos traseros estén ocupados por menores que tampoco excedan esa altura, o si el vehículo careciese de asientos traseros (véase determinadas furgonetas)
Estas normas se aplican también a los taxis, así que atención viajeros, y el problema está en que la responsabilidad es del tutor del menor y no del taxista.
Nos ha llamado la atención que en el caso de los autobuses continua existiendo un vacío en el que todo vale a día de hoy.
Como siempre las normas en general tienen su razón de ser, pero no se hace nada para ayudar a que se cumplan. Así que si tu vuelo con tu bebe sale a una hora en que no funciona el tren o el autobús tendrás que llevar tu silla de coche para dejársela al taxista y arrastrarla junto a tu silla de bebe y tu equipaje, y por si acaso alquilas una bici al llegar a tu destino ponle el casco....

¿Ya las conocíais?¿Qué os parecen?

Si esta entrada te ha parecido interesante, suscríbete AQUÍ, para recibir noticias relacionadas de viajes y excursiones con bebés y niños de Marabico.




Comentarios

Entradas populares