¿ Son los bebés cosas de mamás? Feminismo maternal



Escribo esta entrada para cuestionar una idea que a pesar del avance de los tiempos parece anclada en el pasado. ¿Son los temas de bebés un asunto exclusivamente femenino? Yo como tantos otros padres y madres entendemos que no, pero constatamos que la realidad de los espacios, las tiendas y la publicidad están enfocados al mundo femenino.
Indudablemente la mujer como madre tiene un papel protagonista desde el momento en que es ella la que los primeros nueve meses ejercerá de anfitriona y le ayudará a salir al mundo. Todo este contacto tan especial además de una cierta envidia sana, me produce un respeto ante la figura de la madre como referente primero del bebé.
Todo ello no quita que los padres podamos vivir estas fases de manera muy activa participando y apoyando en la medida que nos impliquemos. A partir del nacimiento la participación puede llegar a ser total y de iguales con respecto a las madres. Y digo participación y no ayuda ya que ayudar significaría que yo te apoyo en algo que es tu tarea. Y no es así. Los padres, compramos, miramos foros, cambiamos pañales, nos levantamos por las noches... Es entonces extraño que las revistas, los foros, las tiendas e incluso los productos estén pensados en su inmensa mayoría para unas mamás que en muchas ocasiones tampoco se reconocen entre tantos azules y rosas. Los foros, los espacios en internet tienen nombres de mamaforo, mamis entre ellas, madreespacio etc, dónde un padre puede sentirse excluido ya al empezar. 

Al crear Marabico y entrar en este sector de manera profesional una de las premisas es que nuestros clientes son los padres y que tanto ellas como ellos se tenían que sentir a gusto al entrar en nuestro espacio. También es verdad que el mercado es el mercado y un tanto por ciento elevadísimo de las compras en España aún lo realizan mayoritariamente las mamás, así que es comprensible que las marcas apuesten de esta manera, pero como en todo el cambio es posible y yo aquí aporto mi granito de arena.
En resumen, el mundo de los bebés no es solo de la mamás, y eso en parte es culpa nuestra por no implicarnos. Los lugares relacionados con el mundo del bebe deben adaptarse a las nuevas generaciones para que puedan participar y sentirse igualmente cómodos. No hay que crear espacios para papás (peor el remedio que la enfermedad), sino tiendas, foros, encuentros donde los papás, las mamás y los bebés puedan participar aportando lo que tengan.

Y vosotras y vosotros...¿que pensáis?

Comentarios

Entradas populares