Niños aventureros...papás aventureros


Definición de Aventura: Suceso fuera de lo común

En el día a día con tus hijos te relacionas con muchos papás y mamás de muchos niños diferentes.
Cada niño es un mundo, está claro, y su carácter ya se manifiesta siendo bebés. Los hay más tranquilos, más activos, más observadores, más inquietos, más de todo lo que pensemos, e incluso ellos mismos en un momento u otro se muestran de una manera u otra según se sientan.
Lo que es innegable es que en una primera fase su sistema principal de aprendizaje es la  imitación, y no dejan de copiar actitudes, expresiones e incluso gestos de sus progenitores.

Bebés aventureros

El carácter aventurero es algo que todos llevamos dentro, y una de las esencias que nos hace descubrir el mundo, gatear, ponerse de pié, abrir cajones....es una de las características que nos mueven. Todos los bebés son aventureros natos y no paran de aventurarse para desarrollarse y avanzar, aprendiendo cada vez más y más.
Sin embargo hay un espacio entre ese momento en que aun son bebés y la niñez que viene a continuación en la que muchos niños y niñas dejan de ser aventureros porque o no tienen a quien imitar, o cada vez que lo han intentado de modo natural se han encontrado con un : NO, CUIDADO, DEJA ESO, PELIGRO....

En la Crianza con sentido común ya os hablé de como veo en esencia la educación de nuestros hijos, y esta claro que es nuestra labor como padres, madres, tíos, abuelos...proteger a los pequeños, pero no a costa de meterles miedos vacíos, o prohibiciones absurdas por no estar con ellos acompañándoles en sus aventuras.

Niños aventureros


Caerse, romper cosas, mancharse, gritar....son parte del aprendizaje, y no es que todo valga, pero cuando la mayoría de nuestras palabras son negativas, quizás el problema lo tengamos nosotros, y sin ser conscientes se lo estamos pasando a los niños que nos rodean.

Si como padres o educadores huimos de todo lo que es fuera de lo común, nosotros seguro que no avanzamos, y quizá estemos estancados en una vida creada para ello, que nos gusta en la que la seguridad es la base de todo, pero no es justo que hagamos eso con los más peques, que les condicionemos, que les limitemos....ellos necesitan la aventura para crecer y desarrollarse.

Papás aventureros

La sed de aventuras no se acaba nunca, la necesidad de aprender cosas nuevas, conocer lugares desconocidos, descubrir nuevos talentos..es infinita y no debemos taparla con falsas obligaciones o necesidades superfluas.
De mamas y papás que aprenden cosas nuevas, planean viajes, salen de su zona de confort....tenemos niños aventureros, con ganas de descubrir el mundo, sin miedos absurdos que los bloqueen, buscadores de soluciones...soñadores, creadores....aventureros.

¿Cual va a ser tu próxima aventura?

Comentarios

Entradas populares